viernes, 12 de septiembre de 2014

Frase del viernes

No seas de quienes tienen una carrera, sé de quienes tienen una vida.
Edgar Morin

Edgar Morin, (de nacimiento Edgar Nahum; París, julio de 1921), es un filósofo, político y sociólogo - antropólogo francés de origen sefardí.
Despertó su vía filosófica con la lectura de los diversos representantes de la Ilustración del siglo XVIII. Se vinculó al socialismo gracias al apoyo del Frente Popular y al gobierno republicano español en la Guerra Civil Española. En 1940 huye a Toulouse cuando se enteró de la invasión de la Alemania nazi y se dedicó a ayudar a los refugiados y a la vez a profundizar en el socialismo marxista.
En 1946, regresa a la capital francesa para darse de baja en su carrera militar y proseguir con sus actividades con el comunismo pero su relación con el partido se deterioró debido a su postura crítica y finalmente fue expulsado en 1952.Como ensayista está considerado como uno de los grandes pensadores franceses actuales y es colaborador de numerosas publicaciones científicas, fue galardonado en 1992 con el premio Médicis de comunicación; en 1994 recibió la Legión de Honor y el premio Internacional de Cataluña. Fue el creador del “Pensamiento Complejo” definido con sus palabras: “cuando se habla de complejidad se trata de enfrentar la dificultad de pensar y de vivir”.

Como anécdota:
Participó en la liberación de París y al año siguiente se va a vivir a Landau in der Pfalz, en calidad de “Teniente del Ejército Francés de Ocupación”.

Si con la teoría de Perls aprendemos a interpretar en que debemos ocuparnos / preocuparnos, con el pensamiento de Morin aprendemos a valorar cuales son las partes esenciales de nuestra existencia. Prestigio, éxito, riqueza, reputación…son (sin duda) importantes pero deben quedar en un segundo plano cuando hablamos de Felicidad. Seguramente todos los adjetivos anteriores pueden ayudar a conseguir un mayor bienestar material, pero al final la pregunta verdadera es: Pero… Me ayuda a ser feliz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario