lunes, 27 de octubre de 2014

Frase del viernes

Al final todo se arreglará y si no se arregla, es que no es el final.
El Exótico Hotel Marigold
(aunque originariamente la frase es un Proverbio Hindú)

El exótico hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel) es una película británica de 2012 de género drama-comedia, dirigida por John Madden (Shakespeare in love, La mandolina del capitán…etc). El guion, escrito por Ol Parker, está basado en la novela de 2004 These Foolish Things, de Deborah Moggach. La película fue producida con un presupuesto de $10 millones de dólares y nos cuenta las peripecias de un grupo de jubilados británicos que, por diversos motivos, acuden a un antiguo hotel en la India para pasar allí su jubilación. Con esto estaría dicho todo: un país como la India, lleno de sorpresas, rico en matices, razas, lenguas, subculturas, tradiciones… lleno de vida y sorpresas… y un grupo de personajes, cada uno con una historia a cuestas. Este grupo se encuentra allí con el director del hotel, un joven realmente optimista y entusiasta… que quiere hacer realidad su sueño de reconstruir el hotel y sobre todo quiere casarse con la mujer que ama… cosa que parece ser no es tan fácil en la India.

Como anécdota,
La película y los actores fueron nominados a diferentes premios en el año 2012, British Independent Film Awards, Premios del Cine Europeo, Globos de Oro, Premios del Sindicato de Actores… y no ganó ninguno ¡¡¡ eso sí, recaudó más de 129 millones de dólares.

Siguiendo con las frases de las últimas semanas que quieren transmitir positivismo, alegría y optimismo, me parece que esta es la que mejor refleja un estado de ánimo esperanzador y divertido. No hay que rendirse, siempre hay que estar dispuestos a recomenzar para aprender a vivir la vida y disfrutarla en vez de soportarla, tú eliges mirar con esperanza o mirar con pesimismo.
Como siempre es una cuestión de actitud, ante el trabajo, ante la gente…ante la vida en general. Puedes verlo siempre en positivo (“Hacedme un favor, si no caigo en la tentación, empujadme…”) o sólo en negativo (Le declaro culpable. Será ahorcado al amanecer. -Joodeer... y encima madrugón.) y según como inter-actúes contigo, como te plantees cada situación viendo la parte beneficiosa, la que te enseña, de la que aprendes, será como llegarás a ser feliz.

Ah ¡ y la peli absolutamente recomendable…

viernes, 17 de octubre de 2014

Frase del viernes

Es preciso reírse de las cosas para mantener el equilibrio.
Ken Kesey

Ken Kesey (Colorado, Septiembre de 1935 - Oregón, Noviembre de 2001) fue un escritor estadounidense que estudió periodismo en la universidad de Oregón y que alcanzó la notoriedad con su primera novela, One Flew Over the Cuckoo's Nest, (Alguien voló sobre el nido del cuco) basada en buena medida en sus vivencias como “cobaya humana" en los experimentos con drogas psicotrópicas del Gobierno estadounidense a fines de los 50s.

Kesey conoció de este modo la (o será el?) LSD, sustancia psicoactiva que transformó profundamente su percepción de la realidad social y personal. A partir de 1964, él y un grupo de amigos, los "Alegres Bromistas", fueron pioneros en la experimentación lúdica y espiritual con LSD y marihuana. A bordo de un autobús pintado con colores fluorescentes que llamaron "Further" ("Más Allá"), recorrieron Estados Unidos y fueron estableciendo gradualmente muchos de los elementos retóricos y visuales que después popularizó (y, a juicio de Kesey, trivializó) el movimiento hippie. En esta tarea contaron con la colaboración del grupo Grateful Dead, que acompañaba con sus improvisaciones de música psicodélica las sesiones abiertas de consumo de LSD (Acid Tests) organizadas por Kesey.

Como anécdota,
El periodista Tom Wolfe (La hoguera de las vanidades) popularizó en 1968 las experiencias de Kesey y los Pranksters con su libro The Electric Kool-Aid Acid Test, publicado en España como Gaseosa de Ácido Eléctrico o Ponche de ácido lisérgico.

No es preciso llegar al punto de Kesey (ponerse ciego de LSD o cualquier otra sustancia…) para poder reírse de la vida. Hay que ver todas las cosas con un punto de comedia, con un poco de imaginación y sobre todo con la alegría que supone saber que todo pasa y que tanto las tormentas como las calmas tienen su fin. Todos los días no serán estupendos y para recordar (a no ser que psicotrópicamente hayas hecho algo…), no trates de compararte para ver quien está peor o mejor, trata únicamente de alegrarte por saber que sigues vivo. El peor epitafio que puedes tener es: “Se pasó la vida muriendo…”

Relativiza, saborea cada momento y sobre todo, sobre todo disfruta de la vida…

viernes, 10 de octubre de 2014

Frase del viernes

Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.
Invictus


"Invictus" es un poema del poeta William Ernest Henley (1849–1903). Escrito en 1875 y publicado por primera vez en 1888. No tenía título originariamente, el título de "Invictus" (inconquistable) fue añadido por Arthur Quiller-Couch cuando lo incluyó en el Oxford Book of English Verse en 1900.

Tomando este mismo nombre, Invictus es también una película de drama deportivo del año 2009, dirigido por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. La historia está basada en el libro de John Carlin, Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation. La película trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada en ese país tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid y cuenta que este poema escrito en un papel es el que acompañó a Mandela durante todos los años de cautiverio… lo cual es cierto, y que entregó durante la competición al capitán del equipo sudafricano…cosa que no es cierta.

También es una colonia de moda… pero eso mejor voy a obviarlo…

Como anécdota,
Su amigo Robert Louis Stevenson (de Ernest Henley) basó uno de sus protagonistas el capitán Long John Silver (John Silver El Largo) de “La isla del tesoro”, en él, pues a los trece años sufrió una amputación de una pierna debida a la tuberculosis y fue su inspiración para el personaje.

Aprender a sobreponerse a todas las circunstancias de nuestra vida, a ser más fuerte y más tenaz (o flexible, depende…) que todas las adversidades que nos rodean y sobretodo encajar todas las situaciones que nos tocan… está claro que Mandela (hoy publican el Nobel de la Paz de este año¡¡) ha sido el paradigma de ésta situación y un claro ejemplo de cómo llevar cualquier situación negativa sin que afecte a tu presente ni a tu futuro…
El destino no está escrito en letras de piedra, es tan moldeable como nosotros seamos capaces de cambiar (o de resistir) y ver todas las posibilidades de cada una de las situaciones que nos tocan vivir para elegir aquella que nos pueda favorecer.

Más allá de la noche que me cubre,
negra como el abismo insondable,
doy gracias al dios que fuere
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza sangra, pero está erguida.

Más allá de este lugar de ira y llantos
donde yace el horror de la sombra,
la amenaza de los años
me halla, y me hallará sin temor.

No importa cuán estrecho sea el camino,
ni cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

viernes, 3 de octubre de 2014

Frase del viernes

Atrévete a pensar.- Kant
Atrévete a equivocarte.- Hegel

Immanuel Kant (Königsberg, Prusia, Abril de 1724 – Königsberg, Febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración, es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura, calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, Agosto de 1770 – Berlín, Noviembre de 1831), filósofo alemán considerado por la historia clásica de la filosofía como el representante de «la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico» y como un revolucionario de la dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. Hegel es célebre como un filósofo muy oscuro, pero muy original, trascendente para la historia de la filosofía y que sorprende a cada nueva generación. Desde sus principios hasta nuestros días, sus escritos siguen teniendo gran repercusión, en parte debido a las múltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos.

Kant mantenía que nuestra mente es lo que le da forma al modo en que percibimos la realidad, es decir todo pasa por el conocimiento.
Hegel invierte el problema de Kant y habla de la libertad como un principio a priori, Hegel dice que la libertad es el fin….
(Todo sin entrar a discutir de la lógica y la identidad del cambio... que eso – para mí - ya es demasiado filosófico…)

En palabras llanas… No basta con pensar o con percibir la realidad de lo que (creemos) conocer y por tanto tomar las decisiones sin llegar a experimentar; hay que vivir, hay que conocer, cerciorarse de la esencia de las cosas aunque eso implique la posibilidad de fracasar… En cualquier caso, aun siendo así, nuestras siguientes decisiones se basaran en el conocimiento para resolver esa nueva realidad.

Ya sabes, atrévete a vivir….¡¡¡